Colgate-Palmolive retiró esta semana del mercado estadounidense algunos productos de limpieza de la marca “Fabuloso” a causa de una posible contaminación bacteriana en cinco millones de botellas de líquido limpia pisos.
¿Qué ocurrió?
La fabricante de Fabuloso declaró en un comunicado que, durante la fabricación de los productos, “no se les ha añadido el nivel previsto de conservante”, lo que puede provocar el “(…) desarrollo de bacterias en los productos retirados, como las bacterias del género Pseudomonas, incluidas la Pseudomonas aeruginosa y la Pseudomonas fluorescens”.
Colgate-Palmolive retiró en conjunto con la CPSC estadounidense 32 lotes de los productos afectados del mercado, y está ofreciendo un reembolso a los consumidores que los hayan adquirido. También lanzó una campaña de información para que los consumidores sepan qué productos están afectados y cómo obtener un reembolso.
Además, la compañía solicitó a los consumidores estadounidenses que hayan adquirido alguno de los productos Fabuloso afectados dejar de usarlos de inmediato, no vaciarlos a la red de alcantarillado, y desecharlos en la basura doméstica.

¿Están afectados los productos fabricados y vendidos en México?
No, los productos actualmente disponibles en el mercado nacional y de manufactura mexicana no están afectados. De acuerdo al sitio web informativo de la campaña de retiro voluntario de productos, los productos Fabuloso hechos en México y que tienen un código de fabricación (lote) que contenga las letras “MX” son completamente seguros de utilizar.
¿Las bacterias Pseudomona son riesgosas?
Tanto la Pseudomonas aeruginosa como la Pseudomonas fluorescens pueden llegar a ser peligrosas en ciertas situaciones; sin embargo, es importante señalar que la mayoría de las personas sanas no suelen enfermarse por la exposición a las bacterias del género Pseudomonas.
Por un lado, la Pseudomonas aeruginosa no suele afectar a personas con una salud estable. Es una bacteria que puede encontrarse en el suelo, el agua y algunos ambientes hospitalarios, y es considerada una bacteria oportunista, por lo que puede causar infecciones en personas con sistemas inmunológicos debilitados, pacientes con quemaduras graves, heridas profundas o enfermedades crónicas, y en personas con dispositivos médicos implantados, como un catéter.

Por otro lado, la Pseudomonas fluorescens generalmente no causa enfermedades en humanos, pero puede ser dañina para las plantas y los animales en ciertas situaciones.
¿Cómo puedo saber qué productos están afectados?
Colgate-Palmolive informó que 3,9 millones de botellas — cerca del 80% del total de los envases afectados en el retiro – no alcanzaron a ser puestos a la venta al público norteamericano, y ya han sido retirados. Para consultar el listado completo de los productos marca Fabuloso que han sido retirados del mercado estadounidense, puedes ingresar a esta liga: https://www.fabuloso.com/recall_es_es.
0 comentarios